viernes, 16 de mayo de 2014

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https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

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ENTREVISTA CON JORDY ADELL: Para la gestión y Transferencia del Conocimiento

¿Qué es la Competencia Digital?

La competencia digital o tratamiento de la información es una de las ocho competencias básicas del currículo en las instituciones de los países de la Unión Europea
Se subdivide en las siguientes componentes o sub competencias:




1.- Competencia Informacional: 




  • Implica conocer un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información.
  • la finalidad de esta competencia es la de analizar, evaluar, discriminar l información recibida para luego ser difundida.

2.- Competencia Informática:
  • Implica el manejo adecuado de las Herramientas Tecnológicas.
  • Evaluar el uso de las Herramientas Tecnológicas.

3.- Alfabetizaciones múltiples:
  • Implementar un currículum educativo que incluya el lenguaje del cómic, imágenes, vídeos, etc..
  • Desarrollar un escenario educativo con un lenguaje alternativo al oral y libresco.
  • Preparar a las personas para enfrentarse a los nuevos retos que impone una sociedad audiovisual.

4.- Competencia cognitiva genérica:
  • Desarrollar un juicio que permita discriminar sobre la gran cantidad y variedad de información a la que se puede acceder.
  • Aprender a ser críticos al momento de elegir la información.
  • Desarrollar la capacidad de cambio para transformar la información en conocimiento.

5.- Ciudadanía digital:
  • Estar preparados para insertarse en un mundo donde lo real y lo virtual pueden configurarse entre sí.
  • Ser críticos y éticos en estas dos dimensiones (la real y la virtual).

Conclusiones:

El uso adecuado del manejo de las herramientas tecnológicas como articulación fundamental de las competencias digitales implica lo siguiente:
  • Desarrollar estrategias didácticas que motiven el interaprendizaje.
  • Estar capacitados para, ante problemas reales, dar alternativas de solución desde una perspectiva innovadora sin caer en respuestas preestablecidas.
  • Aprender haciendo buen uso de las herramientas tecnológicas, donde el profesorado se desenvuelva con una actitud vanguardista fundamentada en el buen juicio.
  • Tomar en consideración que la familia juega un papel primordial en el desarrollo de los seres humanos. Por tanto, el uso de las herramientas tecnológicas debe ir encaminado al desarrollo de interacciones familiares adecuadas.



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